El orden del día consistía en :
I.- PARTE RESOLUTIVA.
PRIMERO.- APROBACIÓN DE LOS BORRADORES DE LAS ACTAS DE LAS SESIONES EXTRAORDINARIAS CELEBRADAS LOS DÍAS 30 DE OCTUBRE DE 2015 Y 25 DE NOVIEMBRE DE 2015.
SEGUNDO.- MODIFICACIÓN DEL ARTÍCULO 5º DE LA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA PORUTILIZACIÓN DE LAS DEPENDENCIAS E INSTALACIONES MUNICIPALES PARA LA CELEBRACIÓN DE MATRIMONIOS CIVILES
TERCERO.- ENAJENACIÓN EN PÚBLICA SUBASTA DEL APROVECHAMIENTO FORESTAL (CULTIVOS AGRÍCOLAS) DEL MONTE DE UTILIDAD PÚBLICA Nº 42 DEL C.U.P. “MONTE MENOR”
CUARTO.- PROPUESTA PRESENTADA POR EL GRUPO POPULAR, DE INCLUSIÓN DE BRIHUEGA DENTRO DEL ABONO TRANSPORTE E2.
QUINTO.- PROPUESTA PRESENTADA POR EL GRUPO POPULAR, DE COMPROMISO DEL AYUNTAMIENTO DE BRIHUEGA DE PARTICIPAR EN EL PROYECTO QUE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE GUADALAJARA ESTÁ ELABORANDO PARA CONMEMORAR EL CENTENARIO DE CELA Y PROMOCIONAR EL VIAJE A LA ALCARRIA”
II.- CONTROL Y FISCALIZACIÓN DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO
1.- RESOLUCIONES DE LA ALCALDÍA.- Dación de cuentas de los Decretos dictados por la Alcaldía-Presidencia desde la última sesión plenaria ordinaria.
2.- RUEGOS Y PREGUNTAS.
A las 20 horas daba comienzo el mismo con la aprobación del primer punto de la parte resolutiva. Se aprueban las actas de los dos plenos anteriores tras unas pequeñas correcciones.
El segundo punto era proceder a la modificación del artículo 5º de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por utilización de las dependencias e instalaciones municipales para la celebración de matrimonios civiles. Tras la proposición del equipo de gobierno, que consiste en poner una tasa genérica de 100 Euros por cada celebración, el Grupo Popular expone:
Que está de acuerdo con la reducción que propone el equipo de gobierno, y propone que se puede intentar buscar alguna opción para poder bonificar este tipo de celebración a la gente que esté empadronada en Brihuega, ya que el Partido Popular de Brihuega tiene constancia que así se hace en otros Ayuntamientos de la Provincia. De esta manera se intentaría reforzar el empadronamiento en nuestro municipio. También proponemos el que la tasa en lugar de que sea 100 euros de manera general, se ponga una tasa distinta para las celebraciones que tengan lugar un día de diario y no festivo, quedando las mismas en :
- Sábados y Festivos: 100 Euros
- Laborales: 50 Euros
El Concejal, D. José Luis Escamilla, contesta que está de acuerdo con dicha propuesta de nuestro partido.
Finalmente se vota y se aprueba por unanimidad, y nuestro partido hace hincapié en trabajar para fortalecer de alguna manera los empadronamientos.
El tercer punto a tratar, ENAJENACIÓN EN PÚBLICA SUBASTA DEL APROVECHAMIENTO FORESTAL (CULTIVOS AGRÍCOLAS) DEL MONTE DE UTILIDAD PÚBLICA Nº 42 DEL C.U.P. “MONTE MENOR” , se resuelve con la votación a favor por unanimidad de todos los concejales.
El siguiente punto, uno de los más importantes de los tratados en el pleno, era aprobar la propuesta presentada por nuestro Grupo para la inclusión de Brihuega dentro del abono transporte E2. Después de un debate intenso sobre el tema, defendido y argumentado a la perfección por nuestra portavoz, Dña. Ana González, el actual equipo de gobierno vota en contra de:
- Que se contemple Brihuega dentro de los 85 Kms de radio de distancia establecido por el Acuerdo Abono Transporte Joven entre la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha y la de Madrid, y que Brihuega se incluya dentro de los márgenes geográficos de las coronas E2.
- Que los jóvenes menores de 26 años puedan justificar y realizar sus viajes desde Brihuega y a Brihuega con el “Abono Trasporte E2 menores de 26 años”.
- Que el Equipo de Gobierno de Ayuntamiento de Brihuega de traslado de esta propuesta y realice las gestiones oportunas con la Junta de Castilla-La Mancha para que la localidad de Brihuega se incluya en los márgenes geográficos de las coronas E2 y del Abono Transporte E2 con la comunidad de Madrid.
La votación final en contra se decide con el voto de calidad del Señor Alcalde, tras el empate a 5 votos.
Seguimos con el pleno y presentamos, mediante nuestra portavoz, una nueva propuesta que consiste en:
Primero.- "Que el Ayuntamiento de Brihuega se comprometa a participar en el proyecto que la Diputación Provincial de Guadalajara está elaborando para conmemorar el Centenario de Cela y promocionar el Viaje a la Alcarria”, y se adhiera al proyecto, en sus diferentes actividades, para ir “de la mano” con todos los pueblos por donde discurre el Viaje a la Alcarria.
Segundo.- Que el ayuntamiento de Brihuega no desarrolle por separado un proyecto individualista, sólo para cuatro municipios: Trillo, Cifuentes, Brihuega y Torija, por el riesgo que supone dispersar la oferta turística y para no malgastar el dinero de los vecinos de Brihuega.
Después de esta nueva propuesta el actual equipo de gobierno se excusa en que ya están adheridos y que ellos, entre otras cosas, no sabían nada de si la Diputación iban a realizar folletos informativos para FITUR.
Antes de proceder a la votación, les solicitamos los gastos que han acarreado a nuestro Ayuntamiento el duplicar una conmemoración, como es el Centenario de Cela, de la que se podían haber ahorrado el alquiler de un stand y de la emisión de numerosos folletos informativos.
La votación se resuelve de la misma forma que la anterior. Empate a cinco votos y finalmente es rechazada nuestra propuesta por el voto de calidad del Señor Alcalde.
Después de esta primera parte del pleno, se procede a comenzar con el control y fiscalización de los órganos de gobierno, mediante RESOLUCIONES DE LA ALCALDÍA.- Dación de cuentas de los Decretos dictados por la Alcaldía-Presidencia desde la última sesión plenaria ordinaria.
Llegábamos al turno de Ruegos y Preguntas.
La Sra. González García
responde que estimaba que se trataba de preguntas que el Alcalde hacía de tipo
dialéctico en sus argumentaciones.
La Sra. González García
expresa que se trata de una fase de control al equipo de gobierno, y que si
responden a las preguntas del Sr. Alcalde lo harán porque lo estimen oportuno,
sin que les sea obligatorio.
La Sra. González García
reitera que este no es el procedimiento, que lógicamente ella no puede
contestar y que el Sr. Alcalde deberá preguntar a quien tiene que preguntar.
La Sra. González García
señala que según sus datos se construyó el edificio a cambio de otras obras que
se ejecutaron, que en principio pertenecía al Ministerio de Cultura,
concretamente al Instituto de la Juventud y Promoción y actualmente cree su
Grupo que pertenece a la Consejería de
Educación tras el traspaso de competencias efectuadas por el Estado, que hubo
una cesión de uso de la planta inferior a la Asociación de Jubilados en el año
1983 y que se pide que se realice una investigación sobre la titularidad del
inmueble.
La Sra. Tapia González expone que por el
Ayuntamiento se están realizando diversas obras en el local, habiendo sido
solicitado su parecer a la Asociación para mejor conocimiento de sus
necesidades, obras que incluyen la iluminación e incluso reparación de los
baños para que estén adaptados a las necesidades específicas de los jubilados.
La Sra. González García reitera que es la información que han recibido, estando de acuerdo en
que la Ludoteca afecta al centro de salud, y que en todo caso han de adoptarse
medidas para el cumplimiento de la normativa de accesibilidad.
La Sra. González García expone que sería conveniente que los jóvenes tuvieran su local en el
edificio del jardinillo, recibiendo como contestación que así es lo que se ha
ideado, adaptándose como indica la Sra. Concejal a la normativa de accesibilidad,
incluso con instalación de ascensor.
La Sra. González García pregunta el importe de los gastos que han supuesto el alquiler del
stand instalado en la FITUR, incluyendo los gastos de personal, de los folletos
y de la celebración de la Cabalgata de Reyes.
La Sra. González García pregunta si se mantiene la subvención a dicha Asociación.
La Sra. Cuevas Esteban contesta que se están llevando a cabo reuniones con las distintas
Asociaciones con vistas a la formalización de nuevos Convenios, cuya cuantía
dependerá del Presupuesto del ayuntamiento, actualmente en elaboración.
Seguimos con el pleno y presentamos, mediante nuestra portavoz, una nueva propuesta que consiste en:
Primero.- "Que el Ayuntamiento de Brihuega se comprometa a participar en el proyecto que la Diputación Provincial de Guadalajara está elaborando para conmemorar el Centenario de Cela y promocionar el Viaje a la Alcarria”, y se adhiera al proyecto, en sus diferentes actividades, para ir “de la mano” con todos los pueblos por donde discurre el Viaje a la Alcarria.
Segundo.- Que el ayuntamiento de Brihuega no desarrolle por separado un proyecto individualista, sólo para cuatro municipios: Trillo, Cifuentes, Brihuega y Torija, por el riesgo que supone dispersar la oferta turística y para no malgastar el dinero de los vecinos de Brihuega.
Después de esta nueva propuesta el actual equipo de gobierno se excusa en que ya están adheridos y que ellos, entre otras cosas, no sabían nada de si la Diputación iban a realizar folletos informativos para FITUR.
Antes de proceder a la votación, les solicitamos los gastos que han acarreado a nuestro Ayuntamiento el duplicar una conmemoración, como es el Centenario de Cela, de la que se podían haber ahorrado el alquiler de un stand y de la emisión de numerosos folletos informativos.
La votación se resuelve de la misma forma que la anterior. Empate a cinco votos y finalmente es rechazada nuestra propuesta por el voto de calidad del Señor Alcalde.
Después de esta primera parte del pleno, se procede a comenzar con el control y fiscalización de los órganos de gobierno, mediante RESOLUCIONES DE LA ALCALDÍA.- Dación de cuentas de los Decretos dictados por la Alcaldía-Presidencia desde la última sesión plenaria ordinaria.
Llegábamos al turno de Ruegos y Preguntas.
Antes de entrar a tratar el punto
de ruegos y preguntas el Sr. Alcalde toma la palabra diciendo que quiere que
quede constancia de que preguntas que formuló en anterior sesión plenaria al
Grupo Popular quedaron sin contestación, deseando que sean contestadas.
Por Secretaría-Intervención se
señala que las preguntas son realizadas por los concejales o los grupos a través de sus portavoces a los órganos de Gobierno.
El Sr. Alcalde responde que debe
quedar constancia de que dichas preguntas son retóricas pero que igualmente
desea respuesta, en el presente o en próximo Pleno.
Afirma que está realizando un
seguimiento de los restos arqueológicos encontrados en las excavaciones que se
realizaron en San Juan para incorporarlos al Museo que se está realizando, y
que él mismo vio restos, como un capitel y un medallón, que no aparecen en el
Inventario, añadiendo que D. Luis Fernando Abril, arqueólogo que dirigió las
excavaciones, le ha afirmado que vio dichos restos, por lo que pregunta qué ha
pasado con dichos restos y dónde están, no habiendo cumplido el anterior equipo
de gobierno su deber de conservarlos, y que el Sr. Abril se ha puesto en
contacto con un concejal del anterior equipo de gobierno el cual dijo que
estaban depositados en la Oficina de Turismo, resultando que no están allí.
El Sr. Alcalde reitera que lo
dice en Pleno para que quede constancia.
A continuación la Sra. Cuevas Esteban
responde a pregunta formulada en anterior Pleno por el Grupo Popular en
relación con los gastos deportivos, entregando una memoria y quedando a
disposición del Grupo Popular y especialmente del Sr. Guillén Durán para
resolver cualquier duda.
Por el Grupo Popular se formulan
las siguientes preguntas:
1.- Titularidad del edificio
de los jubilados. Se pregunta quién es el titular del edificio donde están
ubicados los jubilados y si hay una cesión específica para la ocupación del
mismo.
El Sr. Escamilla Galindo contesta
que la titularidad corresponde al Ayuntamiento, y que no hay una cesión específica, estándose de
hecho utilizando los locales la misma asociación y la Banda de Música que los
utilizaban con el anterior equipo de gobierno.
Añade que parece ser, y que
utiliza dicha expresión por cuanto solamente ha recibido información de una
parte, que anteriormente la Asociación de Jubilados utilizaba la parte superior
del edificio para gimnasio y clases de yoga, mientras que ahora tal espacio va
a ser utilizado por los jóvenes sin que se haya mantenido ninguna reunión o efectuado comunicación con la Asociación
de Jubilados, y que estima que las cosas se han de realizar de otra manera,
mereciendo los mayores un respeto ya que es de lo mejor que tenemos en la
sociedad, e incluso se ha hecho una obra y la Asociación ha solicitado una
ayuda por importe de 800,00 euros sin que se le haya contestado, concluyendo su
intervención indicando que lo que expone es lo que le han transmitido, no
afirmando que sea la verdad.
El Sr. Alcalde responde que va a
ser un edificio de uso compartido, lo cual ya se explicó al Presidente de la
Asociación de Jubilados, y que los podrán seguir haciendo uso del edificio de
lunes a viernes, siendo el fin de semana reservada la utilización a los jóvenes
de 13 a
17 años, siendo uno de los objetivos realizar actividades intergeneracionales.
Con respecto a la
ayuda solicitada, cede la palabra a la Sra. Tapia González
para que efectúe la explicación.
Añade que incluso Carlos la llevó a ver la
iluminación que tenían, que efectivamente era muy pobre, y que preguntó dónde
efectúa sus compras el Ayuntamiento, por resultar más barata la adquisición de
los materiales, ofreciéndose la asociación a su pago, y que ella misma entregó a Carlos el presupuesto
confeccionado, expresándole que habría que estudiar el convenio y quizá
renovarlo, analizando en ese momento si la iluminación debe ser pagada por el
Ayuntamiento o por la Asociación, pero que fue ella misma quien hizo la propuesta. Todo
ello ha sido hecho en dos o tres días.
Concluye indicando que el traslado de la Ludoteca
responde a que su funcionamiento afectaba al Centro de Salud.
El Sr. Alcalde afirma que la utilización de la
planta superior por los jóvenes será temporal.
El Sr. Escamilla señala que, con respecto a la titularidad,
en el Inventario de Bienes aparece el Ayuntamiento como titular.
2.- Titularidad actual de la Real Fábrica de
Paños.
El Sr. Escamilla Galindo responde que la propiedad
pertenece a la
empresa Rayet Hoteles , teniendo presente los embargos que
pesan sobre los bienes de la sociedad, indicando que el procedimiento se
encuentra en la fase de realización de activos, y habiéndose pedido a los
acreedores que en su caso formulen alegaciones al indicado plan de realización
de activos.
Por la Sra. González García
se pregunta quién otorgó autorización para realizar una visita al edificio con
el Presidente de la
Comunidad Autónoma , recibiendo como contestación que la
visita fue autorizada por el Administrador Judicial, siendo dicho órgano quien
ostenta las facultades dominicales de Rayet Hoteles.
3.- Coste del stand FITUR, de los folletos y de la
Cabalgata de Reyes.
El Sr. Recuero Santos señala que la pregunta se
contestará en el próximo Pleno, para dar una respuesta exacta, dándose la
cantidad total que supondrá el gasto para la Asociación, que luego habrá que
dividir entre los cuatro municipios que la integran.
El Sr. Alcalde afirma que se disponen de 3.000,00
euros concedidos por ENAGÁS y de 1.000,00 euros concedidos por la Central Nuclear para
sufragar los gastos de la Cabalgata.
4.- Subvención a la Asociación Turística
de Brihuega.
Finalizado el debate y votación de los asuntos
incluidos en el Orden del Día, por D. Abelardo Mazo Arteaga se expresa que, sabiendo
que el Ayuntamiento tiene constancia del fallecimiento del anterior
Secretario-Interventor, por cuanto estuvo en el sepelio y vio la corona
remitida, debería reflejarse en el acta de la sesión el reconocimiento del
municipio a la labor prestada por D. Luis Vázquez Fernández.
El Pleno de la Corporación, por unanimidad expresa
su pesar por el fallecimiento de D. Luis Vázquez Fernández y agradecer la
dedicación prestada al municipio de Brihuega durante todos los años en que
desarrolló su trabajo de Secretario-Interventor en el municipio, así como
comunicar a la familia el profundo pesar de la Corporación por el
fallecimiento.
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