3. marzo. 2010.- El alcalde de Pastrana, Juan Pablo Sánchez Sánchez Seco, el primer edil de Sacedón, Ángel Román Escamilla, y la alcaldesa de Birihuega, Adela de la Torre, han reivindicado a la Junta de Comunidades en la mañana de hoy un servicio de transporte para la comarca similar al Plan Astra que acceda a las mismas paradas que se negocien con el Ayuntamiento. “Reivindicamos el derecho del medio rural a un servicio de transporte adecuado, porque estamos cansados de que se margine a sus ciudadanos, tal y como se ha demostrado con el Plan Astra”, ha señalado el Sánchez Seco.
Sánchez Seco ha puesto de manifiesto la falta de recursos y de servicios que sufren muchos municipios de la zona para acceder a la capital. “Una vez más se demuestra que la Junta apoya la teoría de las 2 Guadalajaras, porque el Plan Astra supone para las localidades de la Alcarria Baja y Alta, y de la zona de los embalses, una marginación política del medio rural total y absoluta”.
Con todo ello, según el senador “reivindicamos también una buena comunicación con la capital, porque los ciudadanos del medio rural también tienen derecho a tener una buena comunicación con la capital de la provincia donde se encuentran todos los servicios básicos de esta provincia, y también a parar en los mismos lugares que los municipios incluidos en el Plan Astra”. En este sentido, el alcalde de Pastrana ha aclarado que “no se oponen al Plan Astra”, aunque ha matizado “que quieren que se les trate igual que al resto de vecinos”. “El delegado Senesteva afirmó que el Plan Astra nacía con un espíritu de servicio a los ciudadano, por lo que desde nuestra comarca lo que le pedimos a Barreda es igualdad y acceso a las mismas condiciones que van a tener los pueblos del Corredor con la capital… que se nos tenga en cuenta y se piense en el conjunto de la provincia”, ha concluido.
Por su parte, el alcalde de Sacedón, ha reconocido que “aunque entendemos los beneficios que supone el Plan Astra para los municipios firmantes, el resto de municipios también queremos los mismo derechos y oportunidades”. Para ello, el alcalde ha recurrido a un ejemplo muy gráfico al recordar el servicio que prestan cuatro autobuses que unen Cuenca con Guadalajara (dos de ida y dos de vuelta). “Los pueblos de la N 320 vemos pasar cuatro autobuses, muchas veces casi vacíos, que sin embargo no paran en ninguna de nuestras localidades”, ha aseverado.
Finalmente, los tres alcaldes han recordado que la zona de la Alcarria y los pantanos cuenta con un total de 74 municipios y una población aproximada de 38.000 habitantes. “Somos la zona más poblada después del Corredor y probablemente una de las peor comunicadas”, han concluido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario