lunes, 26 de abril de 2010

Cospedal recuerda que la propuesta del PP incluía 4000 hectómetros cúbicos al año, que se perderán con la retirada del Estatuto propiciada por Barreda


La dirigente popular asegura que “cuando presida Castilla-La Mancha sacará adelante el Estatuto por consenso”


·        “Barreda intenta presentarse ante la sociedad como una víctima a la que no le queda otro remedio que la retirada del Estatuto, pero es el culpable del que será otro de sus grandes fracasos: el culpable de que la reforma de nuestro Estatuto no prospere”

·        “Barreda es capaz de renunciar a nuestro Estatuto, a nuestras competencias, a nuestra carta de derechos y deberes, a la modernización de nuestras instituciones, a las inversiones que esta región necesita, al agua…a lo que sea, con tal de no dar explicaciones”
·        “Castilla-La Mancha ha sufrido la falta de liderazgo de Barreda y si los castellano manchegos quieren un nuevo Gobierno, vamos a defender los intereses de Castilla-La Mancha, contando con todos, con trabajadores, empresarios, agricultores,… para que Castilla-La Mancha esté a la proa de las regiones más fructíferas de España y donde nuestros jóvenes no tengan que marcharse de esta tierra”
 
26, abril, 2010.- La presidenta del PP de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP a nivel nacional, María Dolores Cospedal, desmontó la “gran mentira de Barreda sobre la teoría de la reserva hidráulica en el Estatuto de Castilla-La Mancha”. En este sentido, en la réplica al presidente socialista, la dirigente popular recordó que la propuesta del PSOE manifestaba “un deseo cuyo horizonte temporal ni siquiera se concretaba, mientras que el PP habla de 4.000 hectómetros cúbicos al año”.
Por todo ello, aseguró Cospedal, la propuesta estatutaria del PP era “mucho mejor que la del PSOE”, ya  que “garantiza agua, en cantidad y calidad, para Castilla-La Mancha, 4.000 hectómetros cúbicos, pero además –continuó Cospeda l- la oferta del PP recoge el principio de prioridad de uso de la cuenca Cedente; es respetuosa con la Constitución Española y  no genera ningún tipo de conflicto ni enfrentamiento entre regiones”. De esta forma, reclacó Cospedal: “lo que a ustedes les ha interesado desde que gobierna en España Zapatero no ha sido resolver el problema del agua no, sino generar enfrentamientos, vivir a costa de los enfrentamientos”, sentenció la presidenta del Partido Popular de Castilla-La Mancha.
En este sentido, Cospedal clarificó que la propuesta del PSOE decía textualmente que “Castilla-La Mancha estima necesaria la existencia de una reserva de agua que garantice el cumplimiento de esos objetivos ambientales y para atender las necesidades de Castilla-La Mancha de 4.000 hectómetros cúbicos y la participación efectiva de la Junta de Comunidades en los órganos permanentes de gestión y control del trasvase Tajo-Segura mientras subsista”, concretándole que “la referencia a una reserva en el preámbulo o en cualquier otra parte del texto estatutario carecía de eficacia en y por sí misma pues es la planificación hidrológica, es decir, la legislación estatal, la que tiene que determinar las asignaciones concretas de cada cuenca, teniendo en cuenta el principio de prioridad de uso de la cuenca cedente”.
Cospedal, que insistió en la posibilidad de alcanzar un acuerdo de consenso en torno al Estatuto, recalcó que “el PP no va a apoyar la retirada de la propuesta de nuestro Estatuto” y le dijo a Barreda que “intenta presentarse ante la sociedad como una víctima a la que no le queda otro remedio que la retirada del Estatuto, pero no era una víctima, es el culpable del que será otro de sus grandes fracasos: el culpable de que la reforma de nuestro Estatuto no prospere”. 
En este sentido, reiteró que “la culpa es única y exclusivamente suya, de Barreda y del PSOE, aunque intente la absurda estrategia de intentar culpabilizar al partido de la oposición en Castilla-La Mancha y en España”. 
Barreda nunca ha creído en el Estatuto
Por ello, Cospedal recalcó que Barreda “nunca ha creído en el Estatuto, ni en el agua, ni en Castilla-La Mancha, ni en la solución a los problemas que tenemos y que ha sido incapaz de solucionar a lo largo de 28 años, ya que quiere seguir viviendo del problema del agua, aunque sea a costa del sacrificio de más de 2 millones de castellano manchegos”. De esta forma, y como primera defensora del Estatuto en todo lo que suponía para Castilla-La Mancha además del agua, Cospedal recalcó que “Barreda es capaz de servirse del problema del agua y mucho más para tratar de llegar a las elecciones sin tener que dar explicaciones sobre los muchos escándalos y sospechas de corrupción que le rodean: La intervención de CCM, el agujero de la Fundación Virtus en Puertollano, la concesión de un aval por valor de 140 millones de euros a unos pocos empresarios, la modificaci&oa cute;n de la legislación urbanística para que los propietarios de unos terrenos que compraron a 1 euro puedan venderlos a 600, la modificación unilateral de la Ley Electoral, el elevado nivel de endeudamiento de nuestra comunidad o el incremento patrimonial del que todavía es el presidente del PSOE de Castilla-La Mancha” 
Así, recalcó que Barreda “es capaz de renunciar a nuestro Estatuto, a nuestras competencias, a nuestra carta de derechos y deberes, a la modernización de nuestras instituciones, a las inversiones que esta región necesita, al agua…a lo que sea, con tal de no tener que dar explicaciones”.

Si retira el Estatuto, “Barreda va a parecer un presidente en retirada”, incidió Cospedal, quien destacó que “Castilla-La Mancha ha sufrido su falta de liderazgo y si los castellano manchegos quieren un nuevo Gobierno, vamos a defender los intereses de Castilla-La Mancha, contando con todos, con trabajadores, empresarios, agricultores,… para que Castilla-La Mancha esté a la proa de las regiones más fructíferas de España y donde nuestros jóvenes no tengan que marcharse de esta tierra”, concluyó.
 

lunes, 8 de marzo de 2010

El Partido Popular plantea una reestructuración de las mancomunidades




Propone estudiar la viabilidad de que los residuos sean gestionados por parte de un ente provincial
08-03-2010
8. marzo. 2010.- El diputado nacional del Partido Popular, José Ignacio Echaniz, y el portavoz popular en la Diputación, Mario González, han presentado, en la mañana de hoy, las principales conclusiones de las jornadas de trabajo sobre mancomunidades, celebradas por los populares en Molina de Aragón, Jadraque y Solanillos del Extremo.
Desde el Partido Popular han planteado como principal conclusión un proyecto muy ambicioso basado en una reestructuración de las mancomunidades, principalmente vinculadas a la recogida de residuos, y en un estudio sobre la viabilidad de su gestión por parte de un ente provincial como el Consorcio de Residuos, con el objetivo de que se creen mancomunidades de servicios eficaces.
Según José Ignacio Echaniz, “merece la pena reinventar las mancomunidades de servicios, ya que actualmente ponen de manifiesto claramente que hay dos Guadalajaras desarrollándose a velocidades diferentes como son el Corredor y el resto de la provincia”. En este sentido, el parlamentario ha recordado que, hoy en día, hay 150 municipios menores de 100 habitantes y 228 menores de 250, frente a los sólo 32 que superan los 1.000 habitantes.
“La aparición de las mancomunidades se ha producido a lo largo de los años de forma desordenada bien sea por zonas o por circunstancias de tinte político como resultado de una política mal diseñada por el socialismo. Es el fruto de 27 años de gobierno socialista en el que las malas políticas territoriales y el olvido al que han sometido a la provincia de Guadalajara han sido la nota predominante. Lo que habría que hacer es repensar las mancomunidades y hacer que sus características principales sean la utilidad, sus necesidades y la afinidad geográfica”, ha señalado.
Para Echaniz, “la provincia de Guadalajara necesita reinventar sus mancomunidades para abordar las necesidades reales de sus vecinos”. “Se trata de optimizar las mancomunidades y de crear un modelo óptimo en el que también se vinculen tres servicios básicos como son la educación, la sanidad y los servicios sociales”.
Por su parte, el portavoz popular en la Diputación, Mario González, ha lamentado “la situación de retroceso que viven muchos municipios como consecuencia de las políticas mal aplicadas”. En este sentido, y ante la propuesta realizada, Mario González ha recordado que, “de todas las mancomunidades existentes en la provincia, un total de 23 se dedican a la recogida de residuos”.
El diputado provincial también ha insistido en la disparidad territorial que existe en algunas mancomunidades por haber pesado más los tintes políticos que las necesidades de los vecinos. “Se ha generado una provincia caracterizada por la despoblación que necesita un modelo diferente al actual”.
“Guadalajara necesita mancomunidades mejor estructuradas territorialmente, con objetivos claros y concretos, que trabajen por las verdaderas necesidades y el desarrollo rural, y dejen en manos de otros entes servicios como la recogida de residuos”, ha concluido Mario González.   

jueves, 4 de marzo de 2010

Los alcaldes del Partido Popular en la Alcarria reivindican a la Junta un servicio de transporte para la comarca

3. marzo. 2010.- El alcalde de Pastrana, Juan Pablo Sánchez Sánchez Seco, el primer edil de Sacedón, Ángel Román Escamilla, y la alcaldesa de Birihuega, Adela de la Torre, han reivindicado a la Junta de Comunidades en la mañana de hoy un servicio de transporte para la comarca similar al Plan Astra que acceda a las mismas paradas que se negocien con el Ayuntamiento. “Reivindicamos el derecho del medio rural a un servicio de transporte adecuado, porque estamos cansados de que se margine a sus ciudadanos, tal y como se ha demostrado con el Plan Astra”, ha señalado el Sánchez Seco.


Sánchez Seco ha puesto de manifiesto la falta de recursos y de servicios que sufren muchos municipios de la zona para acceder a la capital. “Una vez más se demuestra que la Junta apoya la teoría de las 2 Guadalajaras, porque el Plan Astra supone para las localidades de la Alcarria Baja y Alta, y de la zona de los embalses, una marginación política del medio rural total y absoluta”.

Con todo ello, según el senador “reivindicamos también una buena comunicación con la capital, porque los ciudadanos del medio rural también tienen derecho a tener una buena comunicación con la capital de la provincia donde se encuentran todos los servicios básicos de esta provincia, y también a parar en los mismos lugares que los municipios incluidos en el Plan Astra”. En este sentido, el alcalde de Pastrana ha aclarado que “no se oponen al Plan Astra”, aunque ha matizado “que quieren que se les trate igual que al resto de vecinos”. “El delegado Senesteva afirmó que el Plan Astra nacía con un espíritu de servicio a los ciudadano, por lo que desde nuestra comarca lo que le pedimos a Barreda es igualdad y acceso a las mismas condiciones que van a tener los pueblos del Corredor con la capital… que se nos tenga en cuenta y se piense en el conjunto de la provincia”, ha concluido.

Por su parte, el alcalde de Sacedón, ha reconocido que “aunque entendemos los beneficios que supone el Plan Astra para los municipios firmantes, el resto de municipios también queremos los mismo derechos y oportunidades”. Para ello, el alcalde ha recurrido a un ejemplo muy gráfico al recordar el servicio que prestan cuatro autobuses que unen Cuenca con Guadalajara (dos de ida y dos de vuelta). “Los pueblos de la N 320 vemos pasar cuatro autobuses, muchas veces casi vacíos, que sin embargo no paran en ninguna de nuestras localidades”, ha aseverado.

Finalmente, los tres alcaldes han recordado que la zona de la Alcarria y los pantanos cuenta con un total de 74 municipios y una población aproximada de 38.000 habitantes. “Somos la zona más poblada después del Corredor y probablemente una de las peor comunicadas”, han concluido.

POPULARES BRIHUEGA